martes, 13 de noviembre de 2007

Jaque Mate para Antilef

http://www.estrellanorte.cl/prontus4_nots/site/artic/20070830/pags/20070830002928.html
31 de Agosto de 2007

Quería compartir con ustedes, esta fuerte nota de prensa, sobre los eternos problemas que tenemos los deportistas en nuestra universidad, lamentablemente el apoyo es nulo y escaso, nunca nadie hace nada por evitarlo.

Luego de competir a nivel profesional por 7 años, el destacado ajedrecista antofagastino Rodrigo Antilef Giacaman dejará el deporte ciencia para abocarse por completo a sus estudios en la Universidad Católica del Norte.

Precisamente una de las razones esgrimidas por el ajedrecista para alejarse de las negras y las blancas fue el nulo apoyo por parte de los profesores de la UCN para dedicarse a este deporte.
"
Me ponían puros 1.0 en las pruebas, cuando estaba compitiendo por la universidad en los zonales o en los distintos torneos en los cuales representaba a la UCN. Así es difícil seguir jugando y estudiando. Mejor me dedico a mi carrera, pero aprovecho de invitar a reflexionar a mi casa de estudios, porque cada vez son menos los alumnos que participan en actividades extraprogramáticas, porque no tienen el apoyo necesario en el tema de clases y pruebas cuando están compitiendo y representando a la universidad".

Otro de los motivos que llevó a Antilef a retirarse fue la crisis que vive el ajedrez a nivel nacional, tanto en la parte económica como dirigencial, con dos federaciones que andan como el perro y el gato por alcanzar la representación oficial de la disciplina.

"Me radiqué un año en Coquimbo para jugar profesionalmente, pero debido a la crisis fueron anulados todos los campeonatos que con esfuerzo disputé. Así es imposible continuar".

Logros

El maestro destacó su trabajo por el ajedrez, sobre todo en la parte formativa y recreativa efectuada en la zona, como lo fue a través del proyecto "Juguemos a pensar", la gira por las escuelas de la Segunda Región, la simultánea más grande de Chile, entre otras actividades.
Añadió que pese a su retiro, la disciplina seguirá adelante con la dedicación de los ajedrecistas Julio Rivera e Iván González. "Ellos continuarán haciendo el trabajo que por años desarrollamos en beneficio de la disciplina. No tengo dudas que lograrán mantenerlo como el segundo deporte más practicado en la región".

En cuanto a su futuro -además de sus estudios- Rodrigo Antilef indicó que dedicará su tiempo libre a trabajar por las futuras generaciones de la universidad, a través del movimiento "UCN adelante". El objetivo es que los estudiantes y deportistas puedan obtener apoyo en las distintas actividades que realizan como el deporte y la cultura.

Por último el ajedrecista aprovechó de agradecer a quienes lo apoyaron en su carrera como Chiledeportes, Gonzalo Dantagnan, Luis Gallardo, Marcela Henríquez y José Luis Villalobos.