Entregando carta de los ajedrecistas al Gobernador Provincial de la Región de Antofagasta, Arnaldo Gómez para solucionar la crisis del ajedrez.
Esta molestia, los cambios a una ley del deporte más democrática, hizo que el sector díscolo a la Fedach, creara una nueva federación llamada Fenach, que fue liderada por el Maestro Internacional Jorge Egger, con el tiempo ha ido en aumento su representatividad, teniendo 24 clubes, en su directiva se encuentra el antofagastino, Ives Arancibia.
Hace 3 años, la Fedach perdió un juicio realizado por FENACH, con lo cual por graves irregularidades le cancelaron la personalidad jurídica, esto es como una pena de muerte a una institución.
Posteriormente, los ajedrecistas que apoyaban a Fedach, se unieron formaron otra federación, denominada Fedachi, que es presidida por el Árbitro Internacional Luis Pérez Concha.
Ambas federaciones están en una constante pelea por quien logrará la oficialidad en Chile, Fedachi fue la reconocida ante la Fide (Federación Internacional de Ajedrez), pero el Comité Olímpico de Chile (COCH), quien debe ser el organismo que debería nombrar, aún no se pronuncia.
Solicitando ayuda al diputado Gabriel Silber, encargado de la comisión de deporte, en la cámara de diputado, junto al presidente de la FENACH, Jorge Egger.
Al pasar 3 años que el Comité Olímpico no nombra una Federación, se han perdido más de 100 millones de pesos al ajedrez, de los fondos que libera, entregados a Chiledeportes para las federaciones oficiales.
Al no recibir el ajedrez ninguna subvención, no se ha podido pagar por torneos enviados últimamente, por envió de títulos, el pago de la anualidad a la FIDE, el pago por el registro del Elo Internacional (ranking de ajedrez, similar a los puntos ATP).
Por esta deuda la Fide acordó prohibir que jugadores chilenos participen en torneos internacionales, todos los jugadores de nuestro país perdieron su ranking internacional y no se pueden organizar IRT (torneos para ranking internacional) en nuestro país.
En lo personal, la situación es bastante complicada, mientras que el COCH no pronuncie la solución, no tiene arreglo. Como dato porcentual, en el norte existen 20 clubes, solamente 4 de ellos están afiliado a una de estas 2 federaciones, las cifras de adhesiones son menores en el resto del país.