martes, 13 de noviembre de 2007

Cupo Deportivo

Columna de Ajedrez de Rodrigo Antilef, Estrella del Norte, 24 de Octubre



Hoy quería tocar un tema bastante sensible en los deportistas de la Universidad Católica del Norte -el "cupo deportivo"- debido a que los estudiantes que postulan a la universidad por este mecanismo no pueden optar a beneficios para pagar su carrera.

Como política universitaria me parece una pésima decisión, porque es un perjuicio para los estudiantes en muchas ocasiones, ingresar por este mecanismo, al no poder optar al crédito fiscal u otros beneficios, terminado finalmente usado solamente por deportistas que tienen mayor ingreso económico.

Lo que está sucediendo en nuestra casa de estudio es una discriminación al deportista que entra de esta forma, ya que se les exige tener una buena situación económica.

El crédito fiscal debe ser un derecho para todos los estudiantes, sobre todo los que tienen el rol de representar a nuestra universidad cada vez que realizan sus competencias y actividades, para que después se jacte de las victorias y los éxitos.

Ser deportista implica un desgaste bastante fuerte en la vida. Un claro ejemplo es el ajedrez, deporte que requiere estudiar como mínimo 4 horas diarias para estar en las altas competencias, los deportes físicos, las horas de entrenamiento son similares.

Actualmente la UCN, con estas decisiones ha bajado notoriamente sus resultados en las competencias deportivas, dejando de ser la potencia que era hace años. Los mismos deportistas al ver que no son apoyados por nuestra casa de estudio, al final terminan alejados del deporte.
Por lo cual hago un llamado a mi universidad a reflexionar este tema.