Al subir noticias estudiantiles en nuestro fotolog, nos dimos cuenta que muchos de nuestros compañeros perdían la vida y todos por accidentes. Cada dos meses subíamos una trágica noticia “estudiante muere atropellado”, “estudiante pierde la vida en accidente”. Tenemos una trágica cifra, que nos dice que de los últimos 9 compañeros universitarios que han perdido la vida, 8 la perdieron en accidentes automovilísticos.
En todos esos accidente, excepto en uno, estuvo presente un amigo el Alcohol, más aún, en 6 de esos accidentes se dio la figura de “jóvenes matando jóvenes”. Esto nos llevó a darnos cuenta que nos estábamos eliminando entre nosotros.
Todas esas familias que han perdido a sus hijos en forma desconsolada han buscado “justicia”, personas en estado de ebriedad les quitaron la vida a su ser querido. Pero con dolor nos percatamos de un segundo factor en Chile “No Hay Justicia”.
Oscar Wilde dice "La vida es una cosa demasiado importante como para hablar en serio de ella.", sin duda en nuestro país no se le ha dado la seriedad que requiere, vemos inconsistencia en las penas, En el caso de Camila Verdejo, que ustedes conocieron, aún con la brutalidad y alevosía que se cometió, el chofer ebrio causante de la tragedia recibió un castigo de 3 años en su casa, sin embargo, vemos que una persona que hace un asalto con arma de fuego, recibe cinco años de cárcel, sin beneficios.
¿Cuál es el valor de la vida? ¿O acaso somos una sociedad consumista, donde el robo de dinero vale más que una vida?
¿Acaso una persona en estado de ebriedad en un vehículo, no es como si estuviera con un revólver, apuntando a toda la comunidad? El mismo efecto puede provocar un chofer con sueño, si se queda dormido al volante.
Pero nos preocupa, cuando leemos encuestas a nivel nacional, que dicen que la principal preocupación de las personas es la delincuencia, siendo que Chile tiene una de las mejores tasas de seguridad pública. No dimensionamos la gravedad de los accidentes de tránsito, que es la primera causa de muerte de jóvenes en este país.
Por esto nace esta iniciativa, “Yo me Sumo”, una marcha virtual que pretende llegar a toda la comunidad, traspasar a 10.000 familias a través de una foto y a miles más a través de la fuerza de los medios.
Pero no será una campaña estática, realizaremos conciertos, actividades, fiestas, hablaremos en el idioma de los jóvenes, con el reguetón, con los blog, con los facebook, así trataremos de llegar a todos los jóvenes y a miles de antofagastinos.
Esta es una campaña realizada por jóvenes, diciendo estamos presente en el “Aún Te Espero”, donde queremos establecer un compromiso con las personas, a que se comprometan a manejar con conciencia, que le den relevancia a los accidentes, porque son la principal causa de muerte de los estudiantes.
¿Cuántos compañeros más tendrán que seguir perdiendo la vida?, sin duda que muchos más. Hagamos la campaña que hagamos no podemos pensar que los accidentes se acabarán, pero si podemos sensibilizar a la comunidad, plantear un tema de fondo a la opinión pública.
¿Porqué no soñar con esta campaña?, como diría mi rector, “ver más allá”, luchar por cambiar las leyes. Así como chileno nos podamos sentir limpios, poder mirar a la cara a muchas familias que han perdido a sus hijos, en especial a usted, profesor Eduardo Verdejo y decir “la justicia si existe”.
La Previa del Discurso
Buenas noches, antes de comenzar a aburrirlos, voy a darles una sorpresa, “No tuve conciencia, algo malo me pasó", “después de ese accidente mi vida me cambió”, “Porque no puedo creer que te fuiste al cielo”, “toma conciencia porque esto no es un juego”. Estas palabras muchas veces las hemos escuchado posterior a un accidente, por esto ahora se las presentaremos en la voz de la juventud, con ustedes unode los grupos más promisorios del género del reguetón de nuestro país, formado por integrantes de Rojo, con Chris Dj, el Fénix de Mekano junto a Dj Ganz conforman un grupo de otra dimensión: Los Generales y su nuevo tema “Aún Te Espero”. Un aplauso para ellos.
Término del Discurso
Ahora viene el cómputo de fotos, queremos informar que llevamos 2.999 fotografías para la campaña “Yo Me Sumo”, el 30% de las fotos en 15 días y aún nos quedan 3 meses y medio para finalizar. Pido un fuerte aplauso además para las personas que me acompañan y hacen posible esto, Francisco Geraldo, Camilo Araya, Presidente de la FESA y Ana Solano.
Marcela Hernando, Foto número 3000
Foto: 3001: Cristian Thiele - Gerente General Cia Minera Esperanza
Foto 3002: Claudio Moncken - Vicepresidente HDSE Minera Escondida LTDA