lunes, 14 de enero de 2008

Finalizó campaña “Toma Conciencia”



Marcha fue realizada por el movimiento UCN Adelante en homenaje a Camila Verdejo, joven que fue atropellada brutalmente por un conductor que estaba en estado de ebriedad. Generando un cambio en la mentalidad de la ciudad, pronto se realizará un proyecto de ley y se colocará un semáforo en el lugar del accidente.




Antofagasta. Una joven de 17 años, iba a visitar a su pololo, el día domingo 25 de noviembre, pero un conductor, nacionalidad peruana, que iba en estado de ebriedad y con exceso de velocidad, cambió la historia de ese encuentro.

El conductor la atropelló, la arrastró 300 metros, mientras la joven gritaba en el techo del vehículo, clamando ayuda, el conductor con su afán de escapar, continúo su marcha, hasta que ella se cae en el vehículo, golpeándose en la cabeza y perdiendo la vida.

El desastre sucedió en la entrada norte de la Universidad Católica del Norte, no dejando indiferentes a los jóvenes universitarios, el movimiento UCN Adelante, liderados por Rodrigo Antilef, en conjunto con la familia y los compañeros de curso desarrollaron una marcha virtual en protesta a lo ocurrido.

Marcha Virtual

Una marcha virtual, consiste en protestar tomándose una foto con un afiche relacionado al tema, posteriormente las fotos son publicadas por internet. Entre las participantes destacó el actor Boris Quercia, el ex-intendente por Santiago Marcelo Trivelli, la Ministra del Sernam, Laura Albornoz (foto), los diputados independientes Pedro Araya, Carlos Olivares y Eduardo Díaz, además del diputado socialista Fulvio Rossi y diversas autoridades de todos los colores políticos

La marcha duró cerca de 3 semanas, donde los jóvenes salieron a buscar fotos e invitando a la comunidad a enviar fotos con el afiche, la campaña un éxito total, reunió un total de 5512 fotos, llegando de distintos puntos del país (Viña del Mar, Antofagasta, Santiago, La Serena, Iquique) y de otras ciudades del mundo. (Estados Unidos, Argentina, Perú)

Además realizaron diversos eventos como tocatas de Regeton a cargo del grupo “Los Generales”, integrado por Kris DJ, quien participó del programa juvenil “Rojo”, además del grupo antofagastino Roms. (foto)




La meta era llegar a 5.000 fotos, pero el éxito de la campaña desbordó llegando a reunirse 5512 fotos.

Logros de la campaña

Junto con crear conciencia, la campaña además logró dos importantes objetivos, Diputado Pedro Araya, presentará un proyecto de ley en conjunto con otros diputados, con el fin de elevar las condenas a las personas que manejen con exceso de Alcohol, al momento de tener accidentes. Además restringir la entrega de licencias de conducir a la comunidad y cambiar los procesos de investigación de los atropellos.

Además el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Roberto Rivera agregó un semáforo en Avda. Argentina, con el fin que los estudiantes universitarios puedan cruzar sin problemas la calle.

Rodrigo Antilef, joven universitario de 25 años, coordinador de la campaña se mostró contento con lo logrado “Esta campaña fue realizada exclusivamente por jóvenes demostramos que somos capaces de generar cambios en la comunidad, de generar conciencia y de lograr cosas diferentes.”

La campaña se cerró con una marcha y entrega de fotos simbólica a la comunidad y la pintada de un muro, donde ocurrió el accidente de la joven.

La campaña se puede ver en www.fotolog.com/ucn_adelante y http://www.marchavirtual.cl/