jueves, 19 de junio de 2008

Aun Te Espero - Discurso a los Comité Paritarios


Jueves 19 de Junio. Campaña "Aún Te Espero", Comité Paritarios

Me presento, mi nombre es Rodrigo Antilef, soy estudiante de la Universidad Católica del Norte y soy el coordinador general del movimiento UCN Adelante, movimiento que fue creado para generar comunidad en la UCN. Estamos trabajamos fuertemente en ello.



Rodrigo Antilef


Al subir noticias estudiantiles en nuestro fotolog, nos dimos cuenta que muchos de nuestros compañeros perdían la vida y todos por accidentes. Cada dos meses subíamos una trágica noticia “estudiante muere atropellado”, “estudiante pierde la vida en accidente”. Tenemos una trágica cifra, que nos dice que de los últimos 9 compañeros universitarios que han perdido la vida, 8 la perdieron en accidentes automovilísticos.

En todos esos accidente, excepto en uno, estuvo presente un amigo el Alcohol, más aún, en 6 de esos accidentes se dio la figura de “jóvenes matando jóvenes”. Esto nos llevó a darnos cuenta que nos estábamos eliminando entre nosotros.

Todas esas familias que han perdido a sus hijos en forma desconsolada han buscado “justicia”, personas en estado de ebriedad les quitaron la vida a su ser querido. Pero con dolor nos percatamos de un segundo factor en Chile “No Hay Justicia”.

Oscar Wilde dice "La vida es una cosa demasiado importante como para hablar en serio de ella.", sin duda en nuestro país no se le ha dado la seriedad que requiere, vemos inconsistencia en las penas, En el caso de Camila Verdejo, que ustedes conocieron, aún con la brutalidad y alevosía que se cometió, el chofer ebrio causante de la tragedia recibió un castigo de 3 años en su casa, sin embargo, vemos que una persona que hace un asalto con arma de fuego, recibe cinco años de cárcel, sin beneficios.

¿Cuál es el valor de la vida? ¿O acaso somos una sociedad consumista, donde el robo de dinero vale más que una vida?

¿Acaso una persona en estado de ebriedad en un vehículo, no es como si estuviera con un revólver, apuntando a toda la comunidad? El mismo efecto puede provocar un chofer con sueño, si se queda dormido al volante.

Pero nos preocupa, cuando leemos encuestas a nivel nacional, que dicen que la principal preocupación de las personas es la delincuencia, siendo que Chile tiene una de las mejores tasas de seguridad pública. No dimensionamos la gravedad de los accidentes de tránsito, que es la primera causa de muerte de jóvenes en este país.

Por esto nace esta iniciativa, “Yo me Sumo”, una marcha virtual que pretende llegar a toda la comunidad, traspasar a 10.000 familias a través de una foto y a miles más a través de la fuerza de los medios.

Pero no será una campaña estática, realizaremos conciertos, actividades, fiestas, hablaremos en el idioma de los jóvenes, con el reguetón, con los blog, con los facebook, así trataremos de llegar a todos los jóvenes y a miles de antofagastinos.

Esta es una campaña realizada por jóvenes, diciendo estamos presente en el “Aún Te Espero”, donde queremos establecer un compromiso con las personas, a que se comprometan a manejar con conciencia, que le den relevancia a los accidentes, porque son la principal causa de muerte de los estudiantes.

¿Cuántos compañeros más tendrán que seguir perdiendo la vida?, sin duda que muchos más. Hagamos la campaña que hagamos no podemos pensar que los accidentes se acabarán, pero si podemos sensibilizar a la comunidad, plantear un tema de fondo a la opinión pública.

¿Porqué no soñar con esta campaña?, como diría mi rector, “ver más allá”, luchar por cambiar las leyes. Así como chileno nos podamos sentir limpios, poder mirar a la cara a muchas familias que han perdido a sus hijos, en especial a usted, profesor Eduardo Verdejo y decir “la justicia si existe”.



La Previa del Discurso

Buenas noches, antes de comenzar a aburrirlos, voy a darles una sorpresa, “No tuve conciencia, algo malo me pasó", “después de ese accidente mi vida me cambió”, “Porque no puedo creer que te fuiste al cielo”, “toma conciencia porque esto no es un juego”. Estas palabras muchas veces las hemos escuchado posterior a un accidente, por esto ahora se las presentaremos en la voz de la juventud, con ustedes unode los grupos más promisorios del género del reguetón de nuestro país, formado por integrantes de Rojo, con Chris Dj, el Fénix de Mekano junto a Dj Ganz conforman un grupo de otra dimensión: Los Generales y su nuevo tema “Aún Te Espero”. Un aplauso para ellos.

Término del Discurso

Ahora viene el cómputo de fotos, queremos informar que llevamos 2.999 fotografías para la campaña “Yo Me Sumo”, el 30% de las fotos en 15 días y aún nos quedan 3 meses y medio para finalizar. Pido un fuerte aplauso además para las personas que me acompañan y hacen posible esto, Francisco Geraldo, Camilo Araya, Presidente de la FESA y Ana Solano.




Marcela Hernando, Foto número 3000


Foto: 3001: Cristian Thiele - Gerente General Cia Minera Esperanza




Foto 3002: Claudio Moncken - Vicepresidente HDSE Minera Escondida LTDA

lunes, 16 de junio de 2008

El valor de una vida para la justicia

"La vida es una cosa demasiado importante como para hablar en serio de ella." Oscar Wilde (1854-1900), dramaturgo, novelista y poeta irlandés.

En Antofagasta ocurrió durante el año pasado, el accidente con más agravantes de la historia de nuestra ciudad, que por lo menos tenga yo memoria. Una chica de 17 años es atropellada por un chofer que iba en estado de ebriedad, arrastrada por 300 metros, mientras ella pedía auxilio, estando sobre el vehículo, el conductor realiza maniobras para votarla. Huyendo del lugar.

Esta historia la hemos escuchado muchas veces, corresponde al trágico accidente de Camila Verdejo, quien fue atropellada brutalmente por un chofer de nacionalidad peruana.

Este jueves se leyó el fallo de la justicia, resultado solo firmar, debe permanecer por 3 años en el país, no podrá manejar por un par de años, además de pagar una suma de 525.000 pesos en cómodas cuotas. Debido a no tener antecedentes la pena pasó a ser remitida.

Por otro lado, en Calama ese mismo día se realizó un juicio a dos personas que hicieron un robo con intimidación inferior al millón de pesos, estos dos jóvenes amenazaron a una persona con arma de fuego en horas de la madrugada.

Se encontró responsabilidad en los hechos a los jóvenes y fueron condenados por 5 años y un día, debido a que usando un arma de fuego, no se les concedió ningún beneficio.

Dos personas que asaltan para alimentar a su hogar, por las injusticias sociales que se viven en este país, que no ocasionaron ninguna muerte, sufren una condena mucho mayor ante un asesino.

¿Cuál es el verdadero valor de la vida?, sin duda vivimos en una sociedad consumista, donde todo se tranza por dinero, vemos como para justicia una pérdida de dinero es mucho más importante que una vida.

Para mí, una persona que maneja en estado de ebriedad, es lo mismo que amenazar a una persona con un arma, porque arriesga a todas las personas que en ese momento están en la vía pública.

Pero la culpa no es de la persona que cometió el atropello, sino de nuestros legisladores, que no se preocupan de hacer buenas leyes en este tema.

Por esto, increpo en este espacio a nuestros Senadores José Antonio Gómez, Carlos Canterio y a nuestros Diputados Manuel Rojas y Pedro Araya, a explicarnos porque sucede esto, que han hecho ellos para evitarlo.

De cuantas familias más, se tienen que reír para que se cambien las leyes, una historia que se repite con cada uno de mis amigos y compañeros que he perdido por irresponsables que consumen alcohol en el volante.

jueves, 5 de junio de 2008

Declaración Renuncia Elson Borquez

Foto: Conferencia de Prensa Elson Bórquez


Mi retiro del Partido formal Demócrata Cristiano de Chile, para continuar luchando efectivamente por los valores y principios del social cristianismo y del humanismo cristiano


Santiago de Chile, Mayo de 2008

“ Los representantes del pueblo, no pueden ejercer la autoridad vicaría de la cual están adornados, sino como personas humanas y como agentes libres, cuya conciencia personal esta comprometida con el ejercicio de su misión… no son meros instrumentos de una voluntad general mítica. Son los efectivos gobernantes del pueblo. Deben tomar las decisiones conforme a los dictados de su conciencia, a las leyes de las ética política, al juicio de su virtud de prudencia política, y conforme a lo que ven como exigencia del bien común”

Jacques Maritain, en la carta democrática


Confirmando los mas profundos valores de la filosofía social cristiana, el sentido de justicia social, libertad y solidaridad, y después de una profunda reflexión ética y moral acerca de que demanda Chile en sus jóvenes para dar el salto al desarrollo y construir bajo los pilares expresados una verdadera democracia participativa y republicana fundada en la transparencia, la equidad, el respeto a la diversidad y el medio ambiente, que la economía efectivamente esté al servicio del hombre y no al revés, que sea una sociedad de oportunidades y no de amenazas, donde nuestros cuerpos intermedios sí sean el vehiculo entre sus ciudadanos y el Estado, donde realmente se plasme el tipo de sociedad que la mayoría de los chilenos y en especial los jóvenes anhelamos, he resuelto:

Poner fin a mí activa militancia al Partido Demócrata Cristiano de más de 9 años, en quien creí y serví a la causa social cristiana desde las esferas universitarias y de dirigente juvenil.

Lo hago desde una convicción básica que debe mover a los cristianos en política; “los principios”, es decir la búsquela permanente del bien común y la ayuda a los más débiles. Aquello hoy no lo representa el actual PDC, principalmente por la ceguera política en que la actual cúpula partidaria ha obrado, privilegiando el entendimiento y la formula de homogenización de los partidos de la concertación, que en los hechos actúa como tal, privilegiando la pérdida de identidad de los democratacristianos frente a una coalición desgastada y en estado términal, que, evidentemente busca permanecer en el poder para seguir manteniendo la administración de un modelo económico y social que acomoda solo a algunos y excluye a miles, y por cierto, los acomodos burocráticos del cual gozan muchos “destacados” y muy pocos incansables dirigentes de base de toda una vida.
Este no es el partido de nuestros padres fundadores, no es el partido de Frei, Leighton, Palma o Tomic entre otros, la democracia cristiana se nublo con el poder gobiernista, se alejó de las personas, dejo de ser popular, se mimetizó con el relativismo económico, moral y filosófico, el cual por cierto a varios dirigentes cupulares les ha venido muy bien en cuanto a su bienestar.

Esperaba un cambio, esperaba una rectificación del rumbo, el V congreso PDC dio una luz de esperanza, la militancia activa se pronunció, y lo hizo al clamor de estos sentimientos, nada se ha cumplido, juzguen ustedes mismos.

La sociedad chilena no es la misma de hace 40 años, la democracia cristiana la interpreto muy bien hasta principios de la década de los noventa, pero luego los cantos de sirena de aferrarse al poder, de ganar posiciones personales de privilegio, hicieron que se dejara de observar el cambio de nuestro Chile, y las consecuencias están a la vista: una profunda desigualdad social y económica, una atroz concentración del capital, un Estado cada vez mas impotente y complacido de ver como las distorsiones del mercado penetran en lo mas intrínsico del ser humano, su dignidad, que se ve avallasada en las diversas políticas públicas llevadas adelante o colaboradas por muchos democratacristianos que, teniendo la oportunidad de aplicar correcciones y llevar adelante la construcción de la sociedad de hombres y mujeres libres, han puesto verdaderos candados a la justicia social, al emprendimiento y la diversidad política de opiniones, amparados en una eficaz camisa de fuerza como lo es el sistema electoral vigente.

Hoy el PDC es un partido político incapaz de caminar de la mano de los cambios sufridos por nuestro país. Su lenguaje místico y aquel discurso protector de la clase media, hoy no llega al común de los ciudadanos y esto principalmente por que el PDC ya no defiende esos valores y ha preferido acomodarse a un modelo económico, político y social heredado de la dictadura.

Mi persona, al igual que cientos de jóvenes que ingresamos al PDC, fuimos motivados por sus logros, por la esperanza que transmitía el partido, por sus valores y principios. Quisimos ser parte de un partido que permitía el dialogo y la diferencia interna. Pero todo eso quedo atrás, una manera de hacer política comenzó a gestarse y tras ella un alejamiento de la ciudadanía y sus problemas y demandas.

Por todo lo anterior dejo lo que fue mi “hogar político”, porque siento que el instrumento PDC se agotó, se agotó por culpa de una cúpula que prefiere mirar hacia su asiento y no hacia el del más débil. Por más que se “quiera” aparentar rectificar hoy, Chile y su gente ya tienen opinión formada.
Pero no se agotan los valores, no se agota la esperanza, no se agotan los principios, porque la sociedad evoluciona, las necesidades se tornan más complejas, pero la ética no cambia, el anhelo de justicia social, solidaridad y libertad no cambia. Los acuerdos del V congreso ideológico seguirán motivando mi actuar en lo público, no dejo de ser humanista cristiano, sino por el contrario dedicare mi esfuerzo a seguir sirviendo a Chile y su Republica, de la mano de cientos de seguidores de estos ideales, para ofrecerle a Chile un verdadero proyecto democratacristiano así, despojado de posiciones de privilegio y acomodo podemos ofrecerle a Chile un verdadero ordenamiento social, político, cultural y económico para los hijos de esta hermosa franja de tierra.

Finalmente deseo agradecer a todos y cada uno de los jóvenes militantes del PDC que confiaron en mi persona y me dieron el honor de integrar diversas instancias juveniles, y que sienten que todavía se puede construir bajo el instrumento PDC, para ellos un gran abrazo y mucha, pero mucha energía en sus convicciones. Seguiremos por cierto siendo muy buenos amigos.

Para los jóvenes, hombres y mujeres que sienten el ardiente llamado a seguir profesando y practicando de verdad la esencia humanista cristiana, que desean ver reflejados en la realidad los acuerdos del V Congreso del Partido Demócrata Cristiano y que aspiran a ser parte de una práctica política fraterna y transparente, los llamo muy humildemente a reflexionar y buscarnos mutuamente, porque Chile nos une y nos necesita. Los invito a incorporarse al Movimiento Social Cristiano, cuyo objetivo fundacional es volver a reencontrarnos con los principios y valores de la Falange Nacional y los que dieron vida a la Declaración de Principios del Partido Demócrata Cristiano de 1957. Allí hay un lugar para todos quienes deseen practicar una política fraterna, comunitaria y honesta”.



Elson Andrés Bórquez Yáñez
1° Vicepresidente Nacional
Juventud Demócrata Cristiana